portada

portada

SÍGUENOS EN "EL COMERCIO"

jueves, junio 21, 2012

verano

El 20 de Junio de 2012 a las 23:08 ( hora española ) tuvo lugar el “Solsticio de Junio”, que en el Hemisferio Norte es llamado  “Solsticio de Verano” y es el día más largo del año, marcando el paso de la Primavera al Verano (al mediodía el sol alcanza el punto más alto de todo el año). En el Hemisferio Sur es llamado  “Solsticio de Invierno” y es el día más corto del año, marcando el paso del Otoño al Invierno (al mediodía el sol alcanza el punto más bajo de todo el año).



El Solsticio de verano no es un día como los demás; la naturaleza, el hombre y las estrellas se disponen a celebrar una fiesta de milenaria tradición cargada de gran poder y magia.

Entes mitológicos de la naturaleza andan sueltos por los campos; en Asturias es fácil encontrarse por los caminos con les xanes, los cuélebres, el busgosu o con los trasgus. 

Los agricultores dan gracias por el verano, por el calor del sol, por las cosechas, por las frutas y por disponer de más horas para cumplir con sus tareas y entregarse a la diversión. 

También es el momento justo para pedir por la fecundidad de la tierra y de los mismos hombres; además se debe comenzar a almacenar alimentos para pasar el otoño y el invierno.



 
La celebración del solsticio de verano es tan antigua como la misma humanidad. En un principio se creía que el sol no volvería a su esplendor total, ya que después de esta fecha los días eran cada vez más cortos. Por esta razón, hogueras y ritos de fuego de toda clase se iniciaban en la víspera del pleno verano, o 20 de junio, para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía.  

A menudo se bailaba y saltaba alrededor del fuego para purificarse y protegerse de influencias demoníacas y asegurar el renacimiento del sol.


 Nuestra aportación al verano con un punto de cruz muy refrescante que simboliza los días de sol, de calor, de playa....un recuerdo para el dios "Eolo" : un molino de viento realizado en Hilo Belfast en tono blanco.

  
 Para información y/o pedidos, enviadnos un e-mail a:
lescasetesdelaplaya@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario