portada

portada

SÍGUENOS EN "EL COMERCIO"

viernes, octubre 26, 2012

se acerca halloween

Faltan sólo 6 días para la noche de Halloween y que todo se tiña de color negro y morado, de brujas y esqueletos, de muertos vivientes y de calabazas iluminadas, de cuervos y de urracas.

Desde aquí  vamos a celebrarlo con una serie de trabajos que hemos hecho expresamente para estas fechas, con bordados, puntos de cruz, bisutería y con fotos que nuestro corresponsal en Estados Unidos nos está enviando desde hace unas semanas. Allí, este día se celebra por todo lo alto, pese a ser  una fiesta que los norteamericanos adoptaron de los irlandeses, que celebraban en esta fecha el cambio de estación, el fin de la temporada de la cosecha y el inicio del invierno boreal,  cada 31 de Octubre rendían culto a la naturaleza celebrando el Año Nuevo con un festival en el que despedían al Sol y anunciaban la llegada de la temporada del frío y de la oscuridad.

En la noche del 31 de Octubre las almas de los muertos regresaban a visitar los hogares terrenales, y para tener a los espiritus contentos y alejar las energías negativas, los celtas dejaban comida y dulces fuera de sus casas, sobre todo calabazas, abundantes en esa época del año.  

Cuando los romanos conquistaron la mayoría del territorio celta,  obligaron a todos sus habitantes a convertirse al cristianismo, introduciendo muchos ritos paganos en su cultura, siendo esta fiesta uno de ellos.

Más adelante,  fue el Papa Gregorio III quien convirtió el día 1 de Noviembre en el día de  "Todos los Santos" para rendir homenaje a todos aquellos santos que no tuvieran un día particular de celebración, y fue el Papa Gregorio IV en el año 840 quien estableció que esta fiesta se celebrase universalemnte, siendo tan importante la fiesta en sí como los preparativos de la víspera ( el 31 de Octubre ). 

A lo largo de los años estas dos fiestas se fueron combinando y la mayoría de la gente fue llamando All  Hallowmas ( el total de todas las personas santas ) al Día de Todos los Santos. Y así, la noche anterior a este día, la Víspera,  se conocía como All Hallow's Eve, que se deformó en All Hallowed Even, y de ahí llegó a ser conocida como Halloween.

 A la puerta de nuestra caseta ha aparecido aparcada la bicicleta de una bruja, con su equipaje y complementos, su sombrero y su escoba, pero de la bruja ni rastro.


 Bicicleta bordada sobre tela de lino en color gris perla, con diferentes tipos de bordado. Tamaño aprox. : 16 x 10 cm.










No hay comentarios:

Publicar un comentario