Ir al contenido principal

día internacional del libro



Como cada 23 de Abril,  los lectores empedernidos celebramos el Día Internacional del Libro. Este gran día es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el propósito de fomentar la lectura y proteger la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. 

Todos los días del año deberían ser en honor a nuestros grandes amigos los libros. Los libros nos acompañan a lo largo de nuestra vida, siempre dispuestos a dejarnos un gran sabor de boca o el regusto salado de unas lágrimas; siempre nos son fieles, sea cual sea nuestra situación o ánimo, siempre están predispuestos a transportarnos a otra realidad que nos haga olvidar o soñar despiertos. 

Los libros se abren ante nosotros como todo un universo desconocido, nos muestran hasta el último de sus rincones y nos despiertan sensaciones únicas tan lejanas y a la vez tan cerca que nos llegan al corazón. 

Muchas veces me pregunto qué sería de nosotros sin los libros, sin su capacidad de evasión, sin su inusual magia de hacernos viajar a través de mundos desconocidos, épocas pasadas o lejanos e inciertos futuros.
En cada rincón del mundo hay un libro destinado para todos y cada uno de nosotros, pues lo bueno de los libros es que tienen la capacidad de adaptarse a nuestros gustos. Si alguna vez pensamos que no nos gustaba un tipo de literatura en concreto, encontraremos un libro que nos haga cambiar nuestra opinión. Así es la magia de los libros. 

Personalmente, me declaro amante incondicional de todos los géneros literarios habidos y por haber, ya que en todos encuentro lo que busco según varíe mi edad, época o ánimo.

anna karenina-leon tolstoi-9788420609263Si vosotros sois de la opinión de que un clásico nunca falla, os recomiendo sin lugar a dudas Ana Karenina de León Tolstói, con la que os trasladaréis a la Rusia aristócrata del siglo XIX. Historia de hipocresía y amor que os sorprenderá gratamente y por cuya protagonista sentiréis una gran empatía. 







 

Para los amantes de la clásica novela de misterio e intriga, recomiendo El asesinato de Roger Ackroyd, en el que la archiconocida Agatha Christie juega con nuestro intelecto sirviéndose de unos espectaculares giros narrativos y un asesino tan inesperado que no os dejarán indiferentes. 






Si por el contrario sois fieles seguidores del teatro clásico debéis leer La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela viven a la sombra de su machista madre Bernarda Alba, cuya única preocupación en la vida es el qué dirán. Este drama catártico de la “España profunda” os transportará a una Andalucía castiza en la que os sentiréis tan atrapados como sus protagonistas. 




Los enamorados de la narrativa Hispanoamericana debéis leer sin pensároslo dos veces La ciudad y los perros, del autor Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Con esta novela viajaréis hasta el Perú, haciendo una parada en el colegio militar Leoncio Prado, donde un grupo de alumnos adolescentes se ven obligados a convertirse en los hombres de provecho que una sociedad castrense espera que sean. 




Si tal vez sois adeptos a la narrativa histórica de cualquier época os recomiendo la trilogía The Century, de Ken Follet. Seguramente todos ya conoceréis las dos primeras partes de ésta: La caída de los gigantes y El invierno del mundo. A partir de cinco familias realizaremos un viaje en el tiempo hacia el pasado y con ellos viviremos algunas de las guerras más importantes que asolaron nuestra edad contemporánea. 



Y continuando con las trilogías… Recomiendo a todos los amantes de la ciencia ficción la trilogía Los juegos del hambre, Suzanne Collins. A lo largo de las tres novelas que componen la trilogía descubriremos el (aparentemente ficticio) futuro de la humanidad. En palabras de la propia autora en esta trilogía “se tocan temas como la pobreza extrema, el hambre, la opresión y los efectos de la guerra, entre otros”.




Para los siempre olvidados lectores de poesía recomiendo sin titubear La primavera avanza, antología poética del ovetense Ángel González. En esta obra haremos un detallado recorrido por las vivencias y sentimientos más profundos del poeta a lo largo de toda una vida.






Y por último, para los ávidos por conocer detalles personales, os invito a leer El Mundo, obra aparentemente autobiográfica del escritor y periodista Juan José Millás. “En sus páginas se cuenta una infancia en Valencia y se relata la marcha a Madrid: la pérdida del paraíso original que, en las palabras del narrador, es un trasunto de la ciudad mediterránea. Se habla del frío; de la oscuridad de un tiempo de posguerra; de la vida callejera en la que el niño se las apaña; de la realidad gris, opaca, tras la que hay sorpresas; de la amistad y del amor, no correspondido; de las fantasías aventureras del infante, que no quiere renunciar a su necesidad, a su omnipotencia; del sentimiento de soledad y de desamparo, de esa muerte propia que ya llega, que siempre llega; y se habla, en fin, de la desaparición de los padres, el hecho atroz con el que hay que cargar: las cenizas de una incineración. Porque vivir es, en efecto, carbonizarse”.

Espero que encontréis atractivas todas estas recomendaciones y que alguno de estos libros sea, como he dicho anteriormente, el libro que os haya estado esperando.


Feliz Día Internacional del Libro; feliz aventura.

Victoria B.V.

Comentarios

  1. Como siempre, una entrada perfecta para este día en que todos hemos de recordar un libro que nos ha marcado nuestra vida, que nos ha hecho sentirnos importantes y que nos ha transportado a ese mundo ideal con el que todo soñamos.
    Felicidades a la autora, Victoria B.V.
    JOSERO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos sentimos identificados con tu comentario.
      Gracias.

      Eliminar
  2. Muy buenas recomendaciones, comparto vuestro gusto respecto a "los juegos del hambre", y no digamos "El mundo" de Millás, sin duda mi obra favorita de este autor, que leo y releo cada poco con gran satisfacción, encontrandome siempre con algún matiz nuevo que hace que cada vez que cojo este libro sea como la primera vez, sin duda algo que sólo Juan José Millás sabe hacer.
    Gracias por compartir esta entrada tan bonita
    Elsa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguirnos y sobre todo gracias a la autora, Victoria B.V.

      Eliminar
  3. Muchas gracias a Les casetes por la oportunidad que me habeis dado de compartir con vosotros mi amor por la literatura. Gracias y hasta pronto amigos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por haber sacado tiempo de tu agitada vida para mostrarnos el buen equipo que hacéis los libros y tú.
      Esperamos más colaboraciones como esta, con más recomendaciones y más buen hacer.
      Hasta pronto!
      Les casetes

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

chaqueta para niña "mathilda"

Esta sencilla chaqueta es el resultado de un encargo que recibimos para complementar con el precioso vestido de plumeti que aparece en las fotos.  Debía ser una prenda bastante simple, sobria y discreta, ya que el vestido por sí solo llama bastante la atención y no debíamos quitarle protagonismo. Decidimos hacer esta chaqueta básica en punto gusano, en un tono muy natural, con manga francesa y con el único ornamento de los tres botones de nácar en forma de perla, de manera que haga un armonioso conjunto con el vestido. Chaqueta para niña " MATHILDA" - Ref. CH-007

chaqueta para niña "camila"

Chaqueta para niña, realizada a mano en perlé de algodón blanco, manga larga, cuello pico y cenefa en la parte inferior. Botones de nácar también en blanco. Se realiza en cualquier color y en cualquier talla. Chaqueta "CAMILA" Combinada con un vestido a  juego Nuestra modelo, Sofía, luciendo la chaqueta con su habitual manera de posar: Para información y/o pedidos, enviadnos un e-mail a: lescasetesdelaplaya@gmail.com

abrigo de punto para niña

Abrigo 3/4 para niña, tejido totalmente a mano en punto bobo en lana virgen color gris perla y botones a juego en nácar gris. Esta prenda es para una niña de 6 años, y sirve tanto para niña como para niño, tan solo hay que cambiar el sentido de los botones. Abrigo para niña Modelo Básico - Ref. CH-003