portada

portada

SÍGUENOS EN "EL COMERCIO"

miércoles, noviembre 20, 2013

casadielles

Las "casadielles" son un postre tradicional asturiano que siempre reinó en nuestras mesas carnavalescas y navideñas, aunque hoy día es un postre atemporal que no falta en ninguna celebración que se precie.
Son una especie de empanadilla, cuya masa se elabora con harina de trigo, y se rellena con nueces y/o avellanas, azúcar y anís, para luego freirlas. También se pueden hacer de masa de hojaldre, hornéandose luego.
Esta receta, perteneciente a nuestra colaboradora y amiga Clara,  lleva una pizca de turrón de Jijona, que le da un sabor delicioso.

Sobre el origen del nombre, Eduardo Méndez Riestra dice en su libro "Cocinar en Asturias",que puede ser una variación de la palabra "cosadiella", un juego de adivinanzas del tipo "qué cosita es"
 

 "C A S A D I E L L E S"

 Ingredientes:

500 gr hojaldre
250 gr nueces
50 gr turrón de almendra blando
6 cucharadas de azúcar
Un chorrito de anís
1 huevo

Elaboración:

  • En una picadora poner las nueces con el turrón, el anís y el azúcar ( hemos puesto 6 cucharadas pero eso es al gusto, nosotros le ponemos algo menos para que no quede muy dulce, depende mucho de las nueces) y triturar 5 segundos, hasta que quede todo mezclado , evitando que quede como una pasta para que se noten trocitos de nueces.
  • Estirar el hojaldre con ayuda de un rodillo hasta que esté a 3-5 mm de espesor. Cortar en cuadrados de 10x10 cm (a ojo, pero más o menos todos iguales).
  • Rellenar los cuadrados con la mezcla de las nueces, una cucharadita de café o cucharadita y media. Enrollarlos y pegar los bordes, para ello mojar los bordes del hojaldre con agua para que actúe a modo de pegamento.
  • Colocar en la bandeja de horno, previamente cubierta con papel de horno aunque no es necesario cubrirla ya que no se pegan. Pintar con un huevo batido. Hornear a 180 – 200 ºC durante 20 minutos o hasta que se doren. Evitar abrir el horno, ya que sino el hojaldre no subirá.
  • Una vez horneadas se pueden decorar con azúcar glass o preparar un almíbar con 50 ml de agua, 3 cucharadas de azúcar y corteza de limón, hervirlo hasta que espese y después pintar las casadiellas mientras aún están calientes.
  •  
    Queremos dar las gracias una vez más a Clara, la artífice de esta receta, y decirle que siga obsequiándonos con sabrosos dulces como este, gracias a gente como tú es fácil sonreirle a la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario