portada

portada

SÍGUENOS EN "EL COMERCIO"

viernes, septiembre 19, 2014

dia de america en asturias


A finales de los años 40 del siglo pasado, un artesano valenciano que hacía muñecos "gigantes y cabezudos", comentó, refiriéndose a la Calle Uría de Oviedo : "tienen ustedes una de las calles más bonitas de España para desfiles y cabalgatas".

Esta frase fue oída por el conocido pintor ovetense Alfonso Iglesias, y acabó consolidándose en un gran desfile homenaje a la gran cantidad de emigrantes asturianos a América, que en verano volvían a Asturias y mostraban sus lujosos "haigas" (los enormes coches americanos, que cuando los iban a comprar decían : quiero el coche más grande que "haiga") por un Oviedo muy poco motorizado.

La idea de este desfile no fue muy bien acogida por los enormes problemas económicos que generaba,  pero Alfonso Iglesias insistió en organizar el desfile y empezó implicando a la oficina de inmigración y a los alcaldes de las principales ciudades y villas de Asturias.

El primer desfile se celebró el 23 de Setiembre de 1950 , encabezado por 60 haigas engalanados con flores y 8 carrozas desfilando por la calle Uría, todas ellas diseñadas por Alfonso Iglesias.

A partir de ahí, el desfile fue creciendo en miles de espectadores, en extensión, en calidad y en presupuesto, hasta que el 18 de Enero de 1980 el ministerio de Información y Turismo concede al desfile de America en Asturias la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Quedáis todo invitados, a partir de las 5 de la tarde, a este homenaje que el pueblo de Asturias rinde al nuevo continente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario