portada

portada

SÍGUENOS EN "EL COMERCIO"

jueves, abril 23, 2015

pacto de lealtad

Pacto de Lealtad, de Gonzalo Giner. Un libro para los que creemos que los animales son uno más entre nosotros.


Gonzalo Giner (Madrid, 1962) es veterinario de profesión, aunque en el 2005 debutó con su primera novela La cuarta alianza. Desde entonces, todo han sido éxitos literarios para él, y su última novela, Pacto de lealtad, no ha sido una excepción. Giner nos sitúa en una España en plena Guerra Civil, una Europa a punto de caer en desgracia con su segunda Gran Guerra y una Hispanoamérica idílica, abundante en recursos y esperanza.
La novela arranca presentándonos a Zoe, una joven de origen humilde que, al casarse con un militar, se vio obligada a dejar sus estudios de veterinaria. Todo es idílico para la joven protagonista hasta que recibe una carta notificándole la muerte de su marido en el frente, concretamente en las frías montañas asturianas. Zoe se queda sola y desamparada: su único hermano también se encuentra en la primera línea de batalla, su madre falleció cuando ella aún era una niña, y su padre está en la cárcel por una injusticia. Ante esta situación penosa, Zoe se ve obligada a buscar trabajo, aunque no todo será un camino de rosas: tendrá que trabajar largas jornadas como limpiadora en un hospital mientras se hace cargo del perro de su hermano, Campeón.

Campeón es un macho mestizo que acompañó durante las largas batallas en Asturias al hermano de Zoe. Como los lectores nos iremos dando cuenta, Campeón no es un perro cualquiera, posee grandes habilidades y un profundo sentido de la lealtad hacia el ser humano. Cuando el hermano de Zoe se encontraba en las batallas asturianas, Campeón sorprendía a los soldados de ambos bandos por su gran pericia: recogía las pertenencias perdidas de los caídos en combate y las depositaba junto a ellos, como si de algún modo quisiese que los soldados no abandonaran este mundo sin sus objetos más preciados.
Campeón se convertirá en el mejor aliado para Zoe, ya que le hará conseguir el empleo de sus sueños: educadora de perros para la Cruz Roja española, asociación que, tras el desastre de 1ª Guerra Mundial, decide crear una unidad canina de socorro. 

Paralelamente a la historia de Zoe y su fiel amigo Campeón, conocemos la de Luther, un joven veterinario alemán que trabaja como adiestrador de perros para los campos de concentración que el nazismo ha ido sembrando por todo el país. Aunque Luther quiere mantenerse lo más alejado posible del Partido Nazi y sus dirigentes, se verá obligado a trabajar para ellos. Adiestrará a perros capaces de matar para que un oscuro secreto de su juventud no salga a la luz y destroce su familia. 

Aunque parezca imposible, el amor por los animales y la lucha de unos ideales terminarán por juntar los caminos de Zoe y Luther.

En la novela encontremos reflejados con gran veracidad numerosos episodios históricos de la Guerra Civil española y de la 2ª Guerra Mundial; observaremos todos los ámbitos de la sociedad en guerra y, sobre todo, comprenderemos el papel fundamental que desempeñaron las unidades caninas en esta época.

Para todos aquellos que creemos que los animales son uno más entre nosotros, veremos en Campeón a un fiel amigo, esa clase de amigo que son nuestros perros, compañeros fieles hasta el último día de sus vidas. Todos los que amen los animales verán en Campeón el reflejo de sus mascotas, quienes desde el primer día parecen firmar un pacto de lealtad con nosotros, como si jurasen estar a nuestro lado hasta en las peores situaciones y sin pedirnos nada a cambio.

Para los amantes de la Historia y de los animales, no dejéis de leerla. Os enamoraréis desde la primera página hasta la última.

Victoria B. V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario