portada

portada

SÍGUENOS EN "EL COMERCIO"

miércoles, septiembre 02, 2015

interior de "Quinta Guadalupe"

Hace unos días,  compartimos la visita que hicimos a "Quinta Guadalupe", en Colombres,  y nos quedaba por enseñar el interior de la Quinta.

INTERIOR DE "QUINTA GUADALUPE"

Toda el mobiliario y la decoración original (salvo puertas y molduras), se fue perdiendo a lo largo de los años, según  la Quinta iba cambiando de manos y de ocupación: Casa de Reposo y Hospital de Sangre en los años 20, Hogar Social para niñas huérfanas tras la Guerra Civil Española, y Sede del Archivo de Indianos y Museo de la Emigración desde 1987.

Desde entonces, alberga una exposición donde se cuenta la historia de estos indianos ilustres, con fotos, documentos y enseres que reflejan el drama que suponía la emigración.


Una vez pasada la escalera exterior que nos lleva a la puerta principal, el portal de entrada nos sorprende con una amplia escalera de dos ramas, dejando en el centro el acceso a la planta semisótano ( sin acceso al público, donde antigüamente se ubicaba la piscina, lavadero, calefacción, cocina, almacén, despensa, carbonera, cuarto de plancha y cuarto para las madreñas).

Traspasada la entrada, nos encontramos con tres puertas: una central que nos lleva al patio interior cubierto, y  dos laterales que nos llevan a la zona derecha e izquierda de la casa sin necesidad de atravesar el patio interior.






El patio central se abre, a su vez, en numerosas entradas a todas las habitaciones que lo rodean. En la llamada planta noble, todas las habitaciones se destinaban a la vida social, ubicándose aquí cuatro grandes gabinetes, un gran salón y el comedor.














La escalera principal que une todos los pisos, es de madera, y en los descansillos acoge amplias vidrieras.





Actualmente, el recorrido por el edificio puede verse como el viaje de un emigrante, donde podemos admirar documentación sobre todos los trámites burocráticos necesarios para la partida, carteles de las compañías navieras, los pasajes de embarque, información sobre el viaje y algunos naufragios, los triunfos y los fracasos de los emigrantes, obra social y cultural de los emigrantes en España, y maquetas y fotos de los Centros Asturianos en la Habana, México y Buenos Aires.













Como final, la esquela que anuncia la muerte de Íñigo Noriega, el 4 de Diciembre de 1920.

No hay comentarios:

Publicar un comentario