portada

portada

SÍGUENOS EN "EL COMERCIO"

domingo, enero 06, 2013

los Reyes Magos de Oriente

Cuenta el Evangelio según San Mateo que "unos Magos venidos de Oriente vieron una estrella y, guiados por ella, fueron en busca del rey de los judíos para adorarle. Al llegar a Belén, vieron al niño con María, su madre, y postrándose, le adoraron. Entonces abrieron sus tesoros y le ofrecieron presentes de oro, incienso y mirra" ( Mt, 2,10-11 ).

Enlazando historia, devoción y espíritu aventurero, a partir de lo que cuenta San Mateo no sabemos cuántos eran, pero sí sabemos que llevaron tres regalos a Jesús, que viajaron desde Oriente hasta Belén intrigados por una estrella que anunciaba el nacimiento de un rey, y que son los primeros no judíos que reconocieron a  Jesús como Dios. Por este último dato, la Iglesia Católica celebra todos los años su fiesta el día 6 de Enero, Día de la Epifanía.
En España, y en casi todo el mundo, se les conoce como Melchor, Gaspar y Baltasar, pero en Milan ( donde se custodió su tumba durante varios siglos, hasta que en el año 1164 se llevaron sus cuerpos a la catedral de Colonia ), se les conoce como Dionisio, Rústico y Eleuterio.
Aquí, en España, es tradición que los niños escriban una carta a los Reyes Magos pidiéndoles juguetes y regalos, y el día anterior en todas las ciudades se celebre una cabalgata donde aparecen los Reyes y sus ayudantes con los regalos que por la noche dejarán en todos los hogares. Para que los niños reciban  sus regalos, han de tener un comportamiento óptimo durante todo el año, y si no ha sido así recibirán carbón dulce. 
En la noche del 5 de Enero, todos han de colocar un zapato en el lugar donde quieren que los Reyes depositen sus regalos, además de comida y bebida para sus Majestades y para los camellos.
Para celebrar este día, hemos bordado una imagen de los Reyes Magos a camello, con sus coloridos ropajes y sus cabezas coronadas, en busca de la estrella de Oriente. Se ha realizado sobre tela de lino de algodón en color marfil,  con hilo epsecial para bordar de la marca DMC, y enmarcado con una tela roja con arabescos de la colección "Holiday Flourish" del diseñador Robert Kaufman. Se ha acolchado con hilo en tono rojo, y hemos puesto un borde en color oro con tela de la misma colección.

Tamaño del tapiz : 40 cm. x 40 cm.

Detalles del proceso del bordado:



"Como los Reyes Magos, todos estamos llamados a afrontar el camino de la vida buscando la verdad, la justicia y el amor. Debemos buscar la estrella y seguirla."



No hay comentarios:

Publicar un comentario