portada

portada

SÍGUENOS EN "EL COMERCIO"

viernes, octubre 04, 2013

bollos suecos de cardamomo

Añadimos una nueva colaboradora a nuestro blog, toda una experta en comida sana y  vegetariana, elaborando todo tipo de recetas con alimentos naturales y primitivos, sin conservantes ni colorantes.

Es una apasionada de la harina de trigo khorasan, que comercializa la marca "Kamut", una harina con un grano el doble de grande que el trigo común, un elevado contenido en proteína, y un delicioso sabor que nos recuerda a la nuez.

Sin embargo, la característica más importante de este tipo de trigo es que ha sobrevivido hasta nuestros días sin mejoras genéticas ni manipulaciones transgénicas (al menos en esta marca en concreto) , manteniendo la misma pureza y calidad que tenía en sus orígenes primitivos.

Tras esta breve introducción, os presentamos a Helena


En su primera receta nos propone estos deliciosos

"BOLLOS SUECOS DE CARDAMOMO"

Ingredientes:
390gr de harina Kamut ( harina primitiva) . Se puede utilizar harina de trigo.
210 grs de leche o bebida vegetal que nos guste
75 grs de azúcar
75 grs de mantequilla
9-12 grs. de levadura fresca o 3-4 grs. de levadura seca de panadería
1 cucharda de postre de cardamomo molido ( se puede sustituir por canela molida )
Relleno: (trabajado hasta formar una crema):
60grs de mantequilla
60 grs de azúcar moreno húmedo
40 grs de almendra molida
1 cucharada de postre de cardamomo molido o de canela molida
 Decoración:
Huevo
Azúcar perlado
Azúcar blanco
Cardamomo molido o canela molida
almendra fileteada

Preparación:
  1. Fundir la mantequilla en la leche caliente. Cuando esté a temperatura corporal, desleir la levadura, incorporar el azúcar y la sal.
  2. Incorporar el 75-80%  de la harina y remover con una cuchara de madera unos 5 minutos, hasta que coja correa.
  3. Incorporar el resto de la harina, y pasarlo a una superficie lisa para amasarlo hasta que esté liso y brillante. Dejar fermentar hasta que casi doble su volumen.
  4. Estirar la masa son el rodillo sobre una superficie espolvoreada con harina y hacer un cuadrado de masa de menos de 1/2 centímetro de grosor.
  5. Untar 2/3 de la masa con una fina capa de la crema de relleno, doblar la masa con una vuelta simple de hojaldre y hacer tiras de masa transversales por le lado más corto, tiene que salir unas 12-15 tiras, incluso más si la masa es fina. Dejar reposar 10 minutos y luego anudarlas.
  6. Dejar fermentar de nuevo hasta que doblen su volumen, pincelar con huevo y azúcar perlado, y hornear a 220º C, unos 12-15 minutos.

Aunque la preparación de la receta es un poco laboriosa, os  garantizamos que merece la pena, ya que la mezcla de sabores de la almendra, el cardamomo y la harina Kamut le da un sabor que crea dependencia. Y si no, ya nos diréis.

Agradecer a Helena su colaboración desinteresada, su sabiduría, sus amplios conocimientos de cocina vegetariana y ecológica, y sobre todo su vehemencia a la hora de conocer y experimentar con nuevos alimentos y con distintas texturas.

Gracias a su empeño en cocinar utilizando productos dietéticos sin gluten, sin  conservantes y sin colorantes, la salud de todos los que la conocemos sale beneficiada.

Por todo ello, Helena, esperamos seguir contando contigo en este modesto espacio culinario.


2 comentarios:

  1. Hola soy Hele...!! Gracias por participar en vuestro blog muakkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue asombrándonos con todo lo que haces, que se vea todo ese talento que tienes.

      Eliminar