Ir al contenido principal

frixuelos de carnaval

Los frixuelos son una especie de tortillas que, dependiendo del lugar en donde estemos, reciben un nombre u otro ( filloas, cereixolos o freixós en Galicia, en el resto de España se llaman hojuelas, panqueques en Argentina, en Francia las llaman crêpes, pancakes en Inglaterra o blinis en Rusia ). 

Como decíamos, son una especie de obleas, de origen pagano, que se elaboraban con el tipo de grano que se cultivase en cada zona ( trigo, maíz, escanda, centeno,… ) y era costumbre comerlos en la única fiesta que la religión católica dejó libre a aquellas culturas con las que convivió durante siglos : el Carnaval, fiesta de carácter solar con la que se celebraba el equinoccio de primavera y el triunfo del sol sobre las tinieblas. 


Una vez conocido su origen, vamos a proceder a enumerar los ingredientes según la receta de nuestra madre, para nosotros la mejor, que nos trae recuerdos de la infancia y de tiempos muy muy cercanos.


 "FRIXUELOS" 

Ingredientes

3 huevos 
500 ml. de leche entera 
150 gr de harina 
una pizca de sal 
azúcar 
aceite de oliva


Preparación:
  1. En un bol alto, poner los huevos enteros, la leche, la harina y la sal. Batir con unas varillas y dejar reposar una media hora. Nos tiene que quedar una masa líquida.
  2. Es un postre que se suele degustar caliente o tibio , por eso nosotros recomendamos hacer los frixuelos en el momento en que se vayan a comer.
  3. En una sartén plana, se echa una cucharadita de aceite, con una garcilla se echa un poco de la masa, justo lo suficiente para cubrir la base de la sartén de una forma muy muy fina, y se hace el frixuelo primero por una cara , se le da la vuelta y luego se hace por la otra, como si de una tortilla se tratara.
  4. Se saca de la sartén, se coloca en un plato, y se espolvorea con azúcar.
  5. Se van haciendo frixuelos sucesivamente, y espolvoreando con azúcar, hasta que se nos termine la masa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

chaqueta para niña "mathilda"

Esta sencilla chaqueta es el resultado de un encargo que recibimos para complementar con el precioso vestido de plumeti que aparece en las fotos.  Debía ser una prenda bastante simple, sobria y discreta, ya que el vestido por sí solo llama bastante la atención y no debíamos quitarle protagonismo. Decidimos hacer esta chaqueta básica en punto gusano, en un tono muy natural, con manga francesa y con el único ornamento de los tres botones de nácar en forma de perla, de manera que haga un armonioso conjunto con el vestido. Chaqueta para niña " MATHILDA" - Ref. CH-007

chaqueta para niña "camila"

Chaqueta para niña, realizada a mano en perlé de algodón blanco, manga larga, cuello pico y cenefa en la parte inferior. Botones de nácar también en blanco. Se realiza en cualquier color y en cualquier talla. Chaqueta "CAMILA" Combinada con un vestido a  juego Nuestra modelo, Sofía, luciendo la chaqueta con su habitual manera de posar: Para información y/o pedidos, enviadnos un e-mail a: lescasetesdelaplaya@gmail.com

abrigo de punto para niña

Abrigo 3/4 para niña, tejido totalmente a mano en punto bobo en lana virgen color gris perla y botones a juego en nácar gris. Esta prenda es para una niña de 6 años, y sirve tanto para niña como para niño, tan solo hay que cambiar el sentido de los botones. Abrigo para niña Modelo Básico - Ref. CH-003