portada

portada

SÍGUENOS EN "EL COMERCIO"

martes, mayo 26, 2015

la balesquida

La Cofradía de la Balesquida fue fundada en el año 1232 tras una donación testamentaria por parte de la noble ovetense Doña Velasquita Giráldez, benefactora de la ciudad durante el siglo XIII, y de quien toma nombre la Cofradía y la Capilla de la Balesquida.

 En su testamento, Doña Velasquita dona el Hospital de Santa María al gremio de alfayates o sastres, y también dona una serie de bienes para  hacer frente a los gastos de mantenimiento del hospital.

Con los años, el nombre de Velasquita fue evolucionando hasta el actual de la Balesquida.

A cambio, la Cofradía se compromete a entregar 15 maravedíes, cada año a perpetuidad,  a un sacerdote de la Iglesia de San Tirso para que celebre misa, víspera y maitines por el eterno descanso de Doña Velasquita.

El sepulcro de Doña Velasquita se encuentra en la Iglesia de San Tirso, situada también en la Plaza de la Catedral, a escasos metros de la Capilla de la Balesquida.

 La capilla es de estilo barroco, según proyecto del año 1725, y se encuentra situada en la Plaza de Alfonso II El Casto (Plaza de la Catedral) de Oviedo. Esta capilla está dedicada a la Virgen de la Esperanza.



El origen de la cofradía de sastres se recuerda hoy en día con la presencia de unas tijeras en el balcón de la capilla.
La fiesta de la Balesquida, también conocida como "Martes de Campo", se celebra el primer martes posterior a Pentecostés, sacando a la virgen en procesión.
El "Martes de Campo" se celebra hoy en la ciudad de Oviedo


No hay comentarios:

Publicar un comentario