portada

portada

SÍGUENOS EN "EL COMERCIO"

jueves, mayo 07, 2015

ribadeo

El pasado fin de semana, sabiendo que la lluvia acechaba,  nos acercamos hasta la villa de Ribadeo, en la provincia de Lugo,  primer destino que encontramos si cruzamos el Puente de Los Santos desde Figueras (Castropol) en la provincia de Asturias, hacia Galicia.

La Ría del Eo separa el Ayuntamiento gallego de Ribadeo y los concejos asturianos de Castropol y Vegadeo.
Vista del Puente de Los Santos sobre la Ría del Eo, que une Asturias y Galicia. Foto hecha desde el antiguo cargadero de mineral de hierro. El cielo amenaza tormenta.
Aprovechamos para visitar  Illa Pancha, a unos 2 kilómetros del centro de la villa, donde conviven los dos faros de Ribadeo: el antigüo del año 1857 y que ya no funciona, y el más reciente.

Faros en Illa Pancha.

Ya de nuevo en Asturias, el primer pueblo que encontramos al cruzar el puente de los Santos es Figueras, antiguo lugar de veraneo de muchos indianos que construyeron allí su residencia estival.

 Estando en Figueras, era imposible no hacer una visita al "Chalet de Doña Socorro" o "Palacete Granda" (que debe su nombre a Doña Socorro Granda Sánchez, esposa de D. Wenceslao García Bustelo, nacido en Figueras y que hizo fortuna en Buenos Aires) y al de su hija Socorrito o "Palacio Cotarelo". Ambos palacios comparten finca, y se han convertido, desde el año 1987, en el "Hotel Palacete Peñalba".






No hay comentarios:

Publicar un comentario