Ir al contenido principal

libros


Dada la proximidad al día del libro, abrimos un nuevo apartado dentro de nuestro blog; en él se hace una pequeña reseña sobre tres libros que en cierto modo nos han gustado o nos han llamado la atención, y que esperamos se prolongue a lo largo del tiempo con sucesivas apariciones.

Para ello hemos contado con la INESTIMABLE COLABORACIÓN DESINTERESADA de uno de los "arrimaos" del blog, a quien desde aquí agradecemos su aguante y comprensión ante la insistencia  por nuestra parte para que se implicase con nosotros en este proyecto.


" Como no sólo de pan vive el hombre, os proponemos cultivar también el espíritu. Para ello nada mejor que leer algún libro de vez en cuando, siempre con moderación, como nos enseñaban los antiguos, porque el exceso siempre es dañino, y más de uno se “pasó” de tanto leer.
Por eso os vamos a comentar de vez en cuando alguno de los libros que hemos leído más o menos recientemente; como este es un blog colectivo, informal y caótico, os anticipamos que nadie quiere aquí pontificar sobre buena o mala literatura, ni decir que los libros que se comentan sean superiores a otros, o simplemente que os vayan a gustar, si es que alguien se anima a leer alguno porque haya aparecido aquí; o sea, que el riesgo y ventura va siempre de cargo vuestro; si al final lo que se recomienda es un “cayo malayo” ni se cambia ni se devuelve el dinero.

Nuestro hombre en La Habana


Los escritores que escriben novela son de tres tipos: los malos que nunca escribieron una buena; los buenos que sólo escribieron una muy buena; y los buenos que escribieron muchas y buenas; a mi juicio sólo estos son verdaderos novelistas. Graham Greene es un novelista. Seguro que os suenan muchas: El americano impasible, El tercer hombre, El Poder y la Gloria, El Décimo hombre, El factor humano, El revés de la trama…; aquí os propongo una no tan conocida, pero que es una auténtica delicia (Greene a este tipo de novelas las llamaba divertimentos; ahora se diría “lúdicas”); Nuestro hombre en La Habana es una novela de espías, ambientada en la Cuba prerrevolucionaria, protagonizada por un honesto vendedor de aspiradoras que para mejorar su economía se mete a espiar por cuenta de los ingleses; la cosa va bien, o eso cree él, pero el bluf resulta tan convincente que desde la metrópoli le mandan a una espía de verdad para que le ayude. Greene, al que siempre se relacionó con el servicio secreto británico, nos da una imagen un poco chusca de la profesión, trivializando no sólo el espionaje y a los espías, sino a los propios gobiernos, bastante más chapuceros, imprevisores e impresionables de lo que a veces suponemos.

Matar a un ruiseñor


matar a un ruiseñor-harper lee-9788498722734Harper Lee (que no es H sino M a pesar del nombre) sólo tiene una novela, pero una muy buena; si os animais a leer la anterior y esta, debeis saber que son como el agua y el fuego; todo lo que tiene la anterior de divertida lo tiene esta de triste y trágica, pero para espíritus audaces que no temen la melancolía es altamente recomendable, y el corolario no deja de ser consolador: siempre hay gente buena.
Formalmente es un relato sobre la discriminación y el racismo en el Alabama de los años treinta; un pobre negro inocente al que quieren colgar un crimen (y de hecho se lo cuelgan), defendido por un abogado de pueblo al que le pasan el marrón, pero que no se amilana y desenmascara la telaraña de prejuicios, discriminación y miseria moral que inunda aquella sociedad. La historia está contada por una niña, hija pequeña del abogado, y tiene un final sorprendente que resulta balsámico entre tanto drama. Yo la leí de joven, y la verdad es que me impresionó mucho, aunque es verdad que de aquella los rapazos y rapaces éramos más inocentes.


Los años de gloria


los dias de gloria-mario conde-9788427036758Uno de los libros del de la gomina (quien va a ser, el de la gomina, Mario Conde); es una autobiografía, o un libro de memorias, como queráis. Mario Conde relata su vida y los acontecimientos que protagoniza directa e indirectamente, desde que saca las oposiciones de abogado del estado hasta que le encarcelan (más o menos). No esperéis revelaciones extraordinarias sobre los juegos del poder y la política, ni que descubra quién mató a Kennedy, ni nada por el estilo. Pero está muy bien escrito (sorprendentemente bien escrito para lo que se suele ver en este género que podríamos llamar “autobiografía express”). Lógicamente tiene una intención autojustificativa, aunque no elude la autocrítica; muchos de los lances que cuenta admiten la doble interpretación, la que él les da y la que podrían darle los otros, pero globalmente me parece que no cuenta patrañas, desarrolla el relato con notable organización, mesura y ritmo literario, no presume de rico ni de glamuroso y asume con bastante entereza su defenestración. Se lee bien, y podemos sacar un croquis general de la vida que llevan los de la “high society”, que ya os avanzo se pasan la mayor parte del tiempo bajando perdices, o sea que nada del otro mundo; incluso nos da alguna pincelada reconfortante sobre la estolidez de algún que otro personaje, habitualmente tenido por “más llistu que la fame”. Abstenerse fans irrecuperables del PP y del PSOE.



Y por hoy ya fue bastante. Con esto y los prospectos del Lidl y el Carrefour ya tenemos para un par de meses de lectura, que no conviene abusar. "


Esperamos que os hayan gustado nuestras recomendaciones, podéis seguir leyendo los folletos del Alcampo y de El Corte Inglés, y por favor comunicadnos las ofertas.


Comentarios

  1. Unos comentarios muy "alentadores", pero con las prisas del día a día no da ni para los prospectos comerciales. Me conformaré con esta lectura.
    La Santa

    ResponderEliminar
  2. Esta es sin duda una sección de vuestro blog muy interesante y desde donde podéis compartir con todos nosotros vuestros gustos literarios...
    De los tres libros, me quedo sin duda con "Matar a un ruiseñor", un clásico de la Literatura.
    Ahora tengo ganas de leerme los otros dos...!!!

    ResponderEliminar
  3. Desde aquí iremos comentando más libros que nos han gustado y que nos parecen interesantes por el mensaje que transmiten y por la evasión que provocan en nuestras mentes al llevarnos a otra época, lugar y cultura.
    Gracias por tus visitas y tus comentarios.
    Ya sabes que puedes comentar tus lecturas favoritas en cualquier momento.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

chaqueta para niña "mathilda"

Esta sencilla chaqueta es el resultado de un encargo que recibimos para complementar con el precioso vestido de plumeti que aparece en las fotos.  Debía ser una prenda bastante simple, sobria y discreta, ya que el vestido por sí solo llama bastante la atención y no debíamos quitarle protagonismo. Decidimos hacer esta chaqueta básica en punto gusano, en un tono muy natural, con manga francesa y con el único ornamento de los tres botones de nácar en forma de perla, de manera que haga un armonioso conjunto con el vestido. Chaqueta para niña " MATHILDA" - Ref. CH-007

chaqueta para niña "camila"

Chaqueta para niña, realizada a mano en perlé de algodón blanco, manga larga, cuello pico y cenefa en la parte inferior. Botones de nácar también en blanco. Se realiza en cualquier color y en cualquier talla. Chaqueta "CAMILA" Combinada con un vestido a  juego Nuestra modelo, Sofía, luciendo la chaqueta con su habitual manera de posar: Para información y/o pedidos, enviadnos un e-mail a: lescasetesdelaplaya@gmail.com

abrigo de punto para niña

Abrigo 3/4 para niña, tejido totalmente a mano en punto bobo en lana virgen color gris perla y botones a juego en nácar gris. Esta prenda es para una niña de 6 años, y sirve tanto para niña como para niño, tan solo hay que cambiar el sentido de los botones. Abrigo para niña Modelo Básico - Ref. CH-003