portada

portada

SÍGUENOS EN "EL COMERCIO"

viernes, marzo 08, 2013

día de la mujer

El primer Día Internacional de la Mujer se celebró el 19 de Marzo de 1911 en varios países europeos (  Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza ), con la participación de más de un millón de mujeres reivindicando su derecho al voto, el derecho a la ocupación de cargos públicos, el derecho a la formación profesional y el derecho al trabajo y a la no discriminación por ser mujer.

El detonante de esta celebración fue un conjunto de acontecimientos históricos de gran relevancia, en concreto hubo uno con consecuencias trágicas :  en la fábrica "Cotton Textile Factory" de Nueva York, un grupo de trabajadoras iniciaron una huelga en protesta por las deplorables condiciones en las que estaban desempeñando su trabajo. Solo pedían tener el mismo salario que los hombres, descanso dominical y una reducción de la jornada laboral. El dueño de la fábrica no aceptóla huelga, cerró las puertas de la fábrica con las trabajadoras dentro, y le prendió fuego. Murieron 129 mujeres.

A partir de este hecho, hubo otro similar en el año 1957 que derivó en concentraciones anuales reivindicando siempre la mejora de las condiciones laborales y la igualdad, hasta que en el año 1975 la Organización de las Naciones Unidas ( ONU ) reconoce formalmente el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer, pasando a ser, a partir de 1977, esta fecha como el Día Internacional por los Derechos de la mujer y la Paz Internacional. 

A lo largo de todo el siglo XX este movimiento en defensa de los derechos de la mujer ha sido creciente y la ONU es quien lo ha ido reforzando año tras año, celebrando conferencias mundiales sobre la Mujer, contribuyendo a que este día sea un punto de copnvergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.

El lema de este año 2013 es "el momento de pasar a la acción para acabar cotra la violencia contra las mujeres".


1 comentario:

  1. En nombre de todas las mujeres os doy las gracias por vuestro recuerdo.

    ResponderEliminar