portada

portada

SÍGUENOS EN "EL COMERCIO"

martes, julio 09, 2013

la sábana santa

"La búsqueda del rostro de Cristo es un antiguo anhelo del hombre, pero la contemplación de las reliquias no debe apartarnos de Cristo, sino ser motivo de oración, meditación y recordatorio de la Pasión del Señor."

Desde el pasado sábado 6 de Julio, y hasta el 5 de Setiembre, en la exposición itinerante "La Sábana Santa" situada en la Plaza de la Catedral de Oviedo, se podrá ver recreado el cuerpo que aparece impreso en ella con detalle científico forense.

Esta increíble exposición analiza los dos únicos objetos que han superado pruebas científicas y que han llegado a nuestros días como elementos que pudieron pertenecer a Jesús de Nazaret : El Santo Sudario de Oviedo y la Sábana Santa.

"Ambas piezas cubrieron a un hombre adulto, de cabellera y barba larga, muerto violentamente, con restos de fluxión de sangre por la nariz, presencia de sangre producida en vida, y sangre con mezcla de líquidos serosos, emanada post morten. Y un detalle importante: en ambos casos, Síndone y Santo Sudario, la sangre es del mismo tipo, AB. Además presentan las misma heridas punzantes en torno a la cabeza, que nos recuerdan la corona de espinas", según el profesor D. Enrique López, canónigo de la catedral.




El santo sudario
  • Supuestamente cubrió el rostro tras la bajada de la cruz.
  • El estudio forense revela y certifica los detalles de la muerte tal y como ha sido narrada en la historia cristiana.
  • Réplica única realizada por el C.E.S Centro Español de Sindonología

La Sábana Santa
supuestamente cubrió el cuerpo de Jesús de Nazaret, en ella quedó grabada su imagen de una forma incomprensible.


Dos asombrosas salas ( la sala forense y la sala científica ) revelan los estudios llevados a cabo por los máximos expertos que a lo largo de más de 100 años han aportado datos extraordinarios sobre el estudio de la sábana santa.

En la sala forense:
  • El espectador asistirá a un análisis con la más alta tecnología en 3D, que permitirá conocer aspectos de la tortura y muerte de su posible portador ( Jesús de Nazaret) desde un punto de vista nunca visto.
  • En esta sala también se muestran los estudios forenses de otra pieza clave en la historia : el “santo sudario” y que según la tradición, está en la ciudad de Oviedo, España.  Análisis realizado por el EDICES, órgano formado por forenses y científicos.

En la sala científica:
  • Se muestran los estudios aportados por la ciencia tratando de explicar cómo pudo ser la formación de la imagen de la Sábana Santa, a lo que la cristiandad llama Resurrección, y que la ciencia dictamina como formación inexplicable de una imagen a través de una posible energía trasmitida por un cuerpo.
  • Todos estos complejos datos han sido fielmente documentados y adaptados a su sistema  expositivo, que permiten el entendimiento de esta compleja investigación que fue en parte realizada por el equipo de 33 científicos formado para esta expedición.
Así mismo los visitantes podrán contemplar 3 piezas únicas.
  • La reconstrucción a escala real visitable, sepulcro judío en el que pudo ser enterrado Jesús de Nazaret, que fue destruido en el año 70 dc. , reconstruido según los estudios realizados en Tierra Santa por el arqueólogo agustino Florentino Díez, considerado la máxima eminencia. Pieza única.
  • El facsímile de la Sábana Santa, realizado para esta exposición por el laboratorio de Turín. Su imagen y estructura es exacta en todos y cada uno de sus detalles a la de la santa tela. La Sábana Santa sólo se ostenta cada 25 años, diferentes factores de conservación han producido una alteración del tejido y su composición, y no puede ser sometida a una contínua exposición.
  • Y la pieza clave: realizada por el prestigioso escultor catedrático Juan Manuel Miñarro, estudioso de la sindone, el cual lleva estudiando 12 años la sábana santa; siendo una eminencia en el estudio del rostro y cuerpo del hombre de la sabana santa, utilizando técnicas forenses y antropomórficas, sus estudios están considerados como la imagen más cercana a el hombre de la sindone. Éste ha realizado una de las piezas claves de esta exposición en total exclusiva y a molde perdido para nuestra exposición, con total detalle científico forense, lo que nos permitirá presentar,  podemos decir sin vacilación,   “al mundo” y por primera vez en la historia .......“El cuerpo del hombre de la sábana santa“.
Creyentes o no creyentes, hombres y mujeres podrán ver esta exposición que roza el alma, despierta el corazón y reta a la inteligencia,  descubriendo una historia única : la respuesta científica a la posible Resurrección del cuerpo de Jesucristo.















No hay comentarios:

Publicar un comentario