portada

portada

SÍGUENOS EN "EL COMERCIO"

viernes, marzo 29, 2013

pascua

Durante estos días, en España estamos celebrando la Semana Santa, evocando la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
La Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos, una de las conmemoraciones más importantes para la cristiandad, donde los fieles van a misa con ramos de olivo para su bendición, evocando así la entrada de Cristo en Jerusalén.


El Jueves Santo  se evoca la Última Cena de Jesús con sus 12 discípulos y la oración en el Huerto de los Olivos, justo antes de se ser ajusticiado por los soldados romanos.  El Viernes Santo se recuerda la Pasión y Muerte de Cristo en el Monte Gólgota. El domingo, con la Pascua de Resurrección, se festeja el paso de la muerte a la vida del Hijo de Dios.


Como se puede comprobar, la Pascua constituye el fundamento sobre el cual se asienta y gira toda la vida del cristianismo. 

Las tradiciones en esta fiesta han ido variando con el paso de los siglos hasta llegar a convertirse, para la gran mayoría de la gente, en una semana donde no se trabaja y se comen los famosos huevos de Pascua de chocolate. De hecho, el Domingo de Resurrección es uno de los dos días del año en el que se consume más chocolate ( en determinadas Comunidades Autónomas el chocolate lo ofrecen los padrinos a sus ahijados en forma de monas de Pascua, bollos de chocolate, o pegaratas, a cambio de las palmas bendecidas en Domingo de Ramos ). 


Durante mucho tiempo, estuvo prohibido comer en Cuaresma; no solo carne, sino también huevos. Por eso, el día de Pascua, la gente corría a bendecir grandes cantidades de ellos, para comerlos en familia y distribuirlos como regalo, a vecinos y amigos. 



  En la época medieval, durante la Pascua, era común que los censos feudales se pagaran con huevos, y se estipulaba que el día de pago fuese el domingo de Pascua.
Como el ayuno era obligatorio se adopta la costumbre de cocer huevos y almacenarlos, hasta que durante el reinado del rey Luis XIV, se introdujo la idea de pintarlos, para después venderlos.

Desde los comienzos de la humanidad, el huevo fue sinónimo de fertilidad, esperanza y renacimiento.

En Egipto, el huevo adquirió importancia dentro de la mitología cuando el Ave Fénix se quemó en su nido y volvió a renacer más tarde a partir del huevo que lo había creado en un principio.

En Grecia, el simbolismo del huevo se asemeja al mito de la Caja de Pandora, creían que el dios Osiris y su hermano, Tifón, en sus luchas contínuas, habían metido todos los bienes y males del mundo en un huevo. Al romperse el mismo, todos los males se distribuirían por el planeta.


También los hindúes sostenían que el mundo había nacido de un huevo.

En la India y en países semitas de la región oriental, el huevo ha representado el germen primitivo, escondido en el agua.
También en Persia, Grecia y Roma, era muy común pintar huevos y comerlos en las fiestas, en honor a la primavera.
Los huevos de pascua en la antigüedad eran de gallina y de pato, y poco a poco los cristianos comenzaron a obsequiarse huevos durante la el período de Pascua con regalos, hasta que a principios del siglo XIX, en Alemania, Italia y Francia, aparecieron los primeros huevos hechos con chocolate con pequeños regalos en su interior, hasta que empezaron a pintarse a mano con colores estridentes para representar la luz del sol.
Para conmemorar estas fechas, hemos realizado un pequeño "collage"con una llamativa tela decorada con huevos de Pascua, aplicados a puntada escondida, utilizando  hilo de oro y madejas de hilo de preciosos colores, sobre tela de lino Belfast, 100% algodón, de la casa Zweigart, en color marfil, acompañados de un pollito saliendo de su cascarón, bordado con hilo DMC.
 Los huevos pertenecen a una tela norteamericana de la colección "Spring Medley Eggs Baby Blue" de la casa Studio 8.

lunes, marzo 25, 2013

dalia

Sortija hecha con un botón metálico en tonos dorados decorado con flores de fimo, enmarcado por una trenza de 3 cabos de aluminio en color púrpura.

SORTIJA "DALIA" - Ref. A-019




viernes, marzo 22, 2013

sicarius

Collar largo formado por 65 ágatas de 12 mm., en forma de bola,  transparentes, en color humo, terminando con una ágata ovalada de la que salen 6 hileras de ágatas blancas y humo de 3 mm, simulando una araña.

Collar "SICARIUS" - Ref. C-035




miércoles, marzo 20, 2013

bienvenida, primavera................



En el hemisferio norte, la primavera de 2013 comenzará hoy, miércoles 20 de marzo, a las 12h 02m hora oficial en España, una hora menos en las islas Canarias. Esta estación durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano. 


El inicio de las estaciones viene dado por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso de la primavera, lo que ocurre es que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de primavera. En este instante en el hemisferio sur se inicia el otoño. 


El equinoccio de primavera puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas a lo largo del siglo XXI, pudiendo iniciarse entre los días 19 al 21 de marzo (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003. 


Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico). 


Esta es la época del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente. A las latitudes de la península ibérica, el Sol sale por las mañanas antes que el día anterior y por la tarde se pone después. Como consecuencia, el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día. 


A lo largo de la primavera habrá tres eclipses, dos de Luna y uno de Sol. El día 25 de abril un eclipse parcial de Luna, de muy baja magnitud, será visible en Europa, África, Asia y Oceanía. Dos semanas más tarde, el 9/10 de mayo, un eclipse anular de Sol será visible en Australia, Nueva Zelanda y el Océano Pacífico. El último eclipse se producirá el 25 de mayo. Será un eclipse penumbral de Luna de muy baja magnitud visible en América, oeste de Europa y África. Los eclipses de Luna del 25 de abril y el 25 de mayo serán visibles desde España. 

Para dar la bienvenida a esta primavera tan esperada después del invierno tan crudo que hemos padecido, hemos bordado un punto de cruz sobre lino Belfast en tono crudo, según un diseño de la revista norteamericana  "Cross Country Stitching" del mes de Agosto de 1999, con motivos muy primaverales, acordes a la estación que se avecina, con un tamaño aproximado de 20 cm x 14 cm.





lunes, marzo 18, 2013

manta personalizada : lara

Hoy os queremos enseñar otra de nuestras mantas personalizadas, bastante conocidas ya por nuestros seguidores.

Esta manta forma parte de una colección de fantásticas mantas polares de verano para bebé en colores variados y con aplicaciones a festón de animales ( buho, ovejita, tortuga, caracol, pájaro....). En este caso se trata de un encargo en color rosa palo, para niña, con una preciosa ovejita con telas muy románticas, que nos han pedido desde Madrid.

Hemos combinado los tonos de la tela utilizada para aplicar la ovejita ( crudo, rosa y un toque de verde  ) con el festón y el bies que bordea toda la manta. El nombre  ( Lara ) está bordado a mano en color rosa.

Recordad que la manta es para bebé recién nacido, por lo que es de tamaño pequeño ( 75 cm x 75 cm ),  pero la hacemos en cualquier tamaño, es de forro polar muy fino, ideal para el verano, y lleva alrededor un bies de panilla con topos blancos.

 Como todos nuestros artículos, se entrega en su correspondiente bolsa o estuche, también confeccionado por nosotros, que como véis en las fotos es de color fucsia.

MANTA PERSONALIZADA "LARA"



viernes, marzo 15, 2013

fortuna

Colgante realizado en aluminio circular de 2 mm en color oro mate, combinando una cuenta de jade blanco y una flor de arcilla polimérica en tonos lavanda.

Lo hemos colgado en cinta de raso en gris y lila, y como cierre lleva una cuenta circular de plata.

Colgante "FORTUNA" - Ref. C-003


jueves, marzo 14, 2013

brazaletes de piel de raya

La piel de raya ( o piel de galuchat ) es muy utilizada en la marroquinería de alta gama para elaborar todo tipo de complementos, es la nueva tendencia de la moda en el mercado de los fabricantes de accesorios de lujo por el toque de clase, estilo y distinción que da a todos los artículos con ella fabricados. 

Fue el maestro artesano Jean-Claude Galluchat quien, a mediados del siglo XVIII, empezó a utilizar la piel de raya y de tiburón, elaborando un nuevo procedimiento de curtido y coloración de este tipo de piel que tiene una resistencia 25 veces mayor que el cuero bovino.

Gracias a los minúsculos cartílagos de su piel, la resistencia que ofrece a los golpes y al desgaste natural del objeto es inigualable.
La piel de raya está compuesta mitad cuero ( la epidermis ) y mitad mineral o marfil ( la dermis ), con un tono perlado que la diferencia de cualquier otro tipo de piel exótica, y todavía más rara es la piel de raya con perla central ( un pequeño círculo blanco en el centro de cada piel ). Esto quiere decir que con una piel de raya se pueden realizar muchos artículos, pero sólo uno de ellos va a tener esta perla central tan codiciada.

Los brazaletes que os mostramos en piel de raya auténtica, con  perla central, están teñidos en color burdeos o gris, también tenemos lila y verde, con el interior forrado en piel legítima teñida en el mismo color, y la gran ventaja de esta piel es que es  bastante maleable, por lo que se adaptan a todas las medidas de muñeca.

BRAZALETES DE PIEL DE RAYA - Ref. PL-100


Detalle de pieles de raya con perla central, en tono perlado casi blanco, que la hace la zona más codiciada.

viernes, marzo 08, 2013

día de la mujer

El primer Día Internacional de la Mujer se celebró el 19 de Marzo de 1911 en varios países europeos (  Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza ), con la participación de más de un millón de mujeres reivindicando su derecho al voto, el derecho a la ocupación de cargos públicos, el derecho a la formación profesional y el derecho al trabajo y a la no discriminación por ser mujer.

El detonante de esta celebración fue un conjunto de acontecimientos históricos de gran relevancia, en concreto hubo uno con consecuencias trágicas :  en la fábrica "Cotton Textile Factory" de Nueva York, un grupo de trabajadoras iniciaron una huelga en protesta por las deplorables condiciones en las que estaban desempeñando su trabajo. Solo pedían tener el mismo salario que los hombres, descanso dominical y una reducción de la jornada laboral. El dueño de la fábrica no aceptóla huelga, cerró las puertas de la fábrica con las trabajadoras dentro, y le prendió fuego. Murieron 129 mujeres.

A partir de este hecho, hubo otro similar en el año 1957 que derivó en concentraciones anuales reivindicando siempre la mejora de las condiciones laborales y la igualdad, hasta que en el año 1975 la Organización de las Naciones Unidas ( ONU ) reconoce formalmente el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer, pasando a ser, a partir de 1977, esta fecha como el Día Internacional por los Derechos de la mujer y la Paz Internacional. 

A lo largo de todo el siglo XX este movimiento en defensa de los derechos de la mujer ha sido creciente y la ONU es quien lo ha ido reforzando año tras año, celebrando conferencias mundiales sobre la Mujer, contribuyendo a que este día sea un punto de copnvergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.

El lema de este año 2013 es "el momento de pasar a la acción para acabar cotra la violencia contra las mujeres".