Ir al contenido principal

gustav eiffel


El 15 de Diciembre de 1832 nacía en Dijon ( Francia ) Gustav Eiffel, ingeniero y arquitecto francés especializado en la construcción de puentes metálicos.

Caricatura de Gustav Eiffel

Su obra más conocida es la torre Eiffel, impresionante torre de acero edificada en el campo de Marte de París para la Exposición Universal de 1889.


La organización de la Exposición Universal quería aprovechar que se conmemoraba el centenario de la Revolución Francesa para demostrar al mundo los avances tecnológicos de la arquitectura francesa mediante la construcción de una torre de estructura de hierro y 300 metros de altura.
 El proyecto fue aprobado y se levantó en la orilla izquierda del río Sena, en pleno centro de París.
Cartel de la Exposición Universal de 1.889
Las obras empezaron en 1887 y duraron 2 años y 6.900 toneladas de hierro.
La torre se levanta sobre una base cuadrada de 125 metros, que tiene incrustados en sus ángulos los cuatro soportes de arranque en los que se inscriben los imponentes arcos que sostienen los diferentes pisos. Las curvas de los cuatro laterales proporcionan una impresión de fuerza y de belleza y los huecos favorecen el paso del aire, garantizando así la estabilidad del edificio.


Su sistema de ascensores de gran cabida fue el primero que se instaló en el mundo.Además, sus 300 metros la convirtieron en el edificio más alto del mundo hasta la inauguración del Empire State Building de Nueva York en 1922.  
Su construcción despertó una encendida polémica, pues muchos la consideraban una tosca estructura carente de sensibilidad artística. En los inicios de su construcción, un grupo de intelectuales -entre los que destacaban Garnier y Zola- firmaron una carta de protesta dirigida al comisario de la Exposición, en la que se quejaban de esa "torre vertiginosa y ridícula que domina París, como una gigantesca y oscura chimenea de fábrica". 

El compositor Charles Gounod y el escritor Alexandre Dumas, hijo, redactaron una carta de protesta por la construcción de la torre; el escritor Guy de Maupassant abandonó París para demostrar su disgusto. Pero una vez acabada, muchos de los detractores iniciales se sintieron seducidos "por lo fantástico que deleita nuestra pequeñez. Bien plantada sobre sus piernas arqueadas, sólida, enorme, monstruosa, brutal, se diría que, despreciando silbidos y aplausos, trata de buscar y desafiar al cielo, sin importarle lo que se mueva a sus pies".


Concebida inicialmente como atracción temporal, en 1909 fue comprada por el estado francés. Más tarde se pensó en su demolición debido a los elevados costos de mantenimiento y al peligro de un futuro debilitamiento de la estructura por oxidación. Sin embargo la fuerte reacción popular ante la idea de que la torre, considerada como un símbolo nacional, desapareciera, hizo que se desistiera de tal propósito.


 En la actualidad, además de constituir una atracción turística, la torre alberga las instalaciones de la Radiotelevisión Francesa y funciona como baliza para los aviones que se dirigen al aeropuerto parisiense de Orly.

Gustav Eiffel fallecería el 27 de septiembre de 1923, a la edad de 91 años, en su mansión de la Rue Rabelais de París y sería enterrado en la localidad en la que residía, Levallois-Perret, localidad limítrofe con París. 

Bordado conmemorativo de la Torre Eiffel y de París, sobre tela de lino en color crudo, utilizando tan sólo dos colores : berenjena y rosa antigüo. Lleva también pequeños adornos de hilo de plata.
Tamaño : 27 cm. x 20 cm. 









 Para información y/o pedidos, enviadnos un e-mail a:
lescasetesdelaplaya@gmail.com



Comentarios

Entradas populares de este blog

chaqueta para niña "mathilda"

Esta sencilla chaqueta es el resultado de un encargo que recibimos para complementar con el precioso vestido de plumeti que aparece en las fotos.  Debía ser una prenda bastante simple, sobria y discreta, ya que el vestido por sí solo llama bastante la atención y no debíamos quitarle protagonismo. Decidimos hacer esta chaqueta básica en punto gusano, en un tono muy natural, con manga francesa y con el único ornamento de los tres botones de nácar en forma de perla, de manera que haga un armonioso conjunto con el vestido. Chaqueta para niña " MATHILDA" - Ref. CH-007

chaqueta para niña "camila"

Chaqueta para niña, realizada a mano en perlé de algodón blanco, manga larga, cuello pico y cenefa en la parte inferior. Botones de nácar también en blanco. Se realiza en cualquier color y en cualquier talla. Chaqueta "CAMILA" Combinada con un vestido a  juego Nuestra modelo, Sofía, luciendo la chaqueta con su habitual manera de posar: Para información y/o pedidos, enviadnos un e-mail a: lescasetesdelaplaya@gmail.com

abrigo de punto para niña

Abrigo 3/4 para niña, tejido totalmente a mano en punto bobo en lana virgen color gris perla y botones a juego en nácar gris. Esta prenda es para una niña de 6 años, y sirve tanto para niña como para niño, tan solo hay que cambiar el sentido de los botones. Abrigo para niña Modelo Básico - Ref. CH-003