portada

portada

SÍGUENOS EN "EL COMERCIO"

viernes, diciembre 14, 2012

refraneru asturianu


Hoy queremos acercar a todos nuestros seguidores una pequeña parte de la cultura y de la lengua asturiana recomendando la lectura de  "Refraneru Asturianu",  una completa recopilación de, más que refranes, "frases situacionales", recogida por  Xesús Cañedo Valle y Xuan Xosé Sánchez Vicente, y escrita en asturiano.

El libro está dividido en tres partes bien diferenciadas; en la primera sus autores nos explican, muy acertadamente, lo que se entiende por el "refraneru asturianu", sus clases y formas sintácticas, así como la paremiología ( ciencia que estudia los refranes y proverbios ) asturiana que se refiere al cuerpo, la enfermedad y la alimentación.

En la segunda parte, abordan el refranero propiamente dicho, incluyendo más de 4.000 refranes clasificados por temas ( el cuerpo humano, el comportamiento, las relaciones humanas, etc. ) donde siempre se va a encontrar el refrán acertado para  cada situación de la vida cotidiana.

La tercera parte incluye un índice temático por las palabras que aparecen en los refranes para facilitar su localización.

Se trata de un libro para saborear lentamente, para aprender, y sobre todo para evitar la desaparición de una parte muy importante de la cultura asturiana, ya que los refraneros reflejan como nadie la forma de ser, de ver y de sentir de todo un pueblo.

Está editado por "Ediciones Trabe", y esta es la segunda edición, revisada y ampliada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario